¿Por qué debes usar un certificado SSL?

certificado SSL

Internet se ha convertido en un medio importante para realizar muchas de las tareas que realizamos hoy en día. Los principales motivos por los que ha alcanzado este gran nivel de relevancia son la mejora de las conexiones (fibra óptica y redes 4G), el uso masivo de los teléfonos inteligentes y el incremento de la seguridad a la hora de utilizar la red e intercambiar información.

El certificado SSL ha conseguido que las transacciones económicas y el envío de datos sensibles por internet sea seguro, haciendo posible que los negocios online y otras formas de interacción por internet puedan ser realizadas con confianza y fiabilidad.

En este texto hablaremos del certificado de seguridad SSL, qué es y por qué es tan importante para cualquier proyecto web.

Qué es un certificado SSL

Un certificado de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) o de capa de conexión segura es una tecnología estándar que cifra y autentifica la información que se intercambia entre un cliente y un servidor. En el certificado SSL se guarda información sobre el titular del mismo, su número de serie y fecha de vencimiento, además de una copia de la clave pública del titular del certificado y la firma digital de la autoridad que lo emite.

Los certificados SSL son emitidos por Autoridades de Certificación que son entidades de confianza que se encargan de verificar la identidad y legitimidad de los solicitantes de un certificado.

Te puede interesar Cómo restaurar un archivo de WordPress, trabajando con Jetbackup #video

Por qué debes contar con un certificado SSL

Veamos para qué es el certificado SSL y cuál es su función en una página web, eCommerce o blog.

Cuando se instala un certificado SSL en un sitio web, cualquier conexión que se realice con el mismo se realiza bajo un entorno seguro. Este alto nivel de protección y privacidad es posible debido a dos factores:

  • El certificado garantiza a los visitantes la identidad del mismo, impidiendo que puedan ser engañados por sitios falsos o fraudulentos.
  • Todo el intercambio de información entre el cliente (navegador web del usuario) y el servidor web, es cifrado, por lo que, si llega a ser interceptada por un tercero, no podrá acceder a su contenido.

Gracias al certificado SSL, un usuario puede comprar en una tienda online introduciendo sus datos bancarios, sin temor a que estos se vean expuestos ante terceros, por ejemplo. Los certificados SSL son responsables en gran medida, del auge de las compras online y los negocios a través de internet.

Hosting WooCommerce

Tipos de certificado SSL

Según la cantidad de nombres de dominio o subdominios que incluya, un certificado digital puede ser de distintos tipos; único, que asegura el nombre de dominio completo, comodín, incluye el nombre de dominio y sus subdominios, y multidominio, para varios nombres de dominio.

Si tenemos en cuenta el nivel de validación del certificado SSL podemos clasificarlos en:

  • Validación de Dominio. Es el tipo más utilizado, e incluye cifrado de datos y verificación del titular del dominio.
  • Validación de organización. Es un certificado de dominio que también autentica algunos detalles del propietario del mismo, como su dirección y su nombre.
  • Validación extendida. La EV es el nivel más alto de seguridad de una certificación SSL al realizar una investigación profunda antes de ser emitida.

Te puede interesar Qué es un VPS y cómo funciona

 

Hemos visto qué es certificado de seguridad SSL, sus tipos y por qué debe incluirse siempre en un sitio web para asegurar que los usuarios puedan navegar e interactuar con él de forma confiable y segura.

Te puede interesar Cómo debo elegir el mejor dominio para mi web