Qué es un archivo index HTML y cómo puedes crear uno

index HTML

Cuando se accede a una página web, e-commerce o blog, se muestra de forma inmediata su contenido gracias a que se accede al archivo por defecto del sitio. A pesar de que ya no se muestra este archivo en la barra de navegación, el archivo index HTML es el que busca el servidor y muestra al visitante.

En este artículo veremos qué es un index HTML y cómo crear un index HTML.

Qué es index HTML 

El index HTML es un archivo en formato HTML que tiene la función de ser la página principal de un dominio. Cuando se accede a cualquier dominio, el navegador web busca de forma automática el archivo index.html para poder mostrar la página de inicio a los usuarios.

Aunque se le conoce como index HTML, al ser el lenguaje más utilizado en programación web, también puede estar en HTM o PHP, por ejemplo, y su terminación sería index.htm o index.php.

En la barra de navegación web de cualquier navegador como Chrome, Firefox, Opera o Edge, el index HTML no se muestra. Por ejemplo, si accedemos a www.host-fusion.com, el servidor nos estaría mostrando realmente www.host-fusion.com/index.php (al estar desarrollada con lenguaje PHP).

Te puede interesar Hosting para WordPress de alta velocidad

Dónde se encuentra el index HTML

El index HTML es un archivo fundamental para que un sitio web se pueda mostrar a los usuarios. Su ubicación se encuentra en el espacio web contratado en el hosting, habitualmente en su carpeta raíz

Te puede interesar Cómo elaborar la ficha técnica de un producto en tu e-commerce

Cómo editar el index HTML

Para poder editar el index HTML será necesario acceder a los archivos del servidor de alojamiento web utilizando la herramienta que proporciona el hosting en el panel de administración, o bien a través de una conexión FTP con una herramienta específica (como es el caso de FileZilla). 

Es importante realizar una copia de seguridad del index HTML antes de realizar algún cambio, ya que se trata de un archivo indispensable para el funcionamiento de la web. En caso de la modificación de error, se podrá restaurar el archivo de backup realizado.

Hosting WordPress

Cómo crear un index HTML correctamente para tu sitio web

Para construir una página index.html o index.php hay que tener conocimientos en estos lenguajes de programación web. 

En HTML la estructura principal de un archivo HTML para que cargue por defecto en los navegadores como index.html debe tener la siguiente estructura: 

Cómo hacer un index HTML para un web en PHP

Si la web se desarrolla con PHP hay que indicar al servidor que cargue el archivo index.php en lugar del index.html. Para lograrlo hay que editar el archivo.htaccess que se encuentra en la raíz del servidor web y añadir la siguiente línea que indica el cambio de archivo de carga por defecto:

DirectoryIndex mi-index.html index.html index.php

El index HTML hace referencia a la página por defecto que cargan los navegadores cuando acceden a un dominio. Este archivo suele estar en formato HTML, pero también pueden encontrarse en otros formatos, dependiendo del lenguaje de programación utilizado para el desarrollo del sitio.

Hosting WooCommerce