Cómo debo elegir el mejor dominio para mi web

Cómo elegir el mejor dominio web

A la hora de elegir un nombre para mi web es necesario conocer qué es un dominio web y cómo elegir el mejor dominio web. El nombre del dominio de una página web, blog o eCommerce es muy importante pues facilita que los usuarios reconozcan y recuerden el sitio web y forma parte del branding de la empresa.

Qué es dominio web

El dominio web es el nombre de un sitio web que al ser introducido en un navegador web muestra el contenido del sitio. Cada página web se aloja en una dirección IP única compuesta por una serie de números. Recordar los números de cada sitio web es una tarea complicada por lo que el sistema de nombres de dominio se encarga de redireccionar cada IP con un nombre único. De esta manera, introduciendo el nombre de dominio se accede al sitio web, en lugar de tener que introducir la dirección IP.

Te puede interesar Qué es un VPS y cómo funciona

Cómo se registra un dominio web

Para registrar un nombre de dominio es necesario utilizar los servicios de un proveedor de nombres de dominio (muchas veces son los propios proveedores de alojamiento).

Cómo se forma un dominio web

El dominio web está compuesto por dos partes principales. En primer lugar se encuentra el nombre de dominio, seguido de un punto y una extensión de dominio (como .com, .net, .org. o .es, por ejemplo).

Cómo elegir el mejor dominio web

Para elegir un dominio web adecuado para un proyecto es necesario tener en cuenta muchos factores como los objetivos del negocio, el sector al que se pertenece o la zona donde se opera, entre otros.

A continuación, ofrecemos unas recomendaciones para poder elegir el mejor dominio web.

1. Fácil de recordar

Es muy importante que el dominio web sea fácil de recordar para el usuario por lo que no es recomendable utilizar dominios largos y optar por expresiones cortas y sencillas. La mente humana retiene mejor los nombres cortos y expresiones concisas, característica que se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar un dominio web.

Te puede interesar Qué es el housing y en qué se diferencia del hosting

2. Nombres que se alineen con la marca

El nombre de dominio puede ser el de la propia marca o expresiones que se alineen con la marca, sus objetivos o su zona de influencia. Un dominio web que esté relacionado con la marca ayudará en las campañas publicitarias o de branding.

3. Comprobar que esté disponible

Conseguir un dominio no es una tarea fácil, sobre todo si se trata de nombres cortos o palabras comunes. La gran cantidad de sitios web registrados hacen que el proceso de búsqueda sea más complicado, pues la mayoría de opciones ya habrán sido registradas en su día.

Antes de elegir el nombre de dominio es importante comprobar en un portal web que se encuentra libre y puede ser registrado. De esta manera se evitará perder tiempo y esfuerzo tras haber elegido un nombre de dominio y encontrando que no se encuentra disponible más adelante.

4. La extensión del dominio es importante

La extensión de dominio da información al usuario sobre la actividad, área operativa y objetivos de un sitio web, por lo que es importante elegir el dominio adecuado para cada proyecto. Por ejemplo, si la web es de una asociación sin ánimo de lucro lo mejor es optar por una extensión .org. De esta manera los usuarios ya conocerán que se trata de este tipo de organización solo viendo el nombre de dominio.

Los dominios web son una parte importante de cualquier sitio web. Su principal función es la de facilitar al usuario el acceso al sitio sin que tenga que recordar una complicada serie de números que forman la dirección IP. 

Elegir el nombre de dominio adecuado para un sitio web debe ser una prioridad para toda clase de proyectos web.

Hosting para WordPress